48 millones de mexicanos sufren algún trastorno de sueño
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 19, Mar 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En algunos casos, los tés causan daños graves y hasta la muerte
- Los fármacos, excelentes auxiliares para tratar la obesidad
En el Día Mundial del Sueño que se conmemora el 16 de marzo, especialistas en siquiatría señalan que alrededor de 40 millones de mexicanos, sufren algún trastorno de sueño. De éstos, el más común es el insomnio y afecta en mayor grado a las mujeres y a las personas mayores. El doctor Alejandro Jiménez Genchi, miembro fundador de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, explica que este problema puede causar deterioro e implicaciones en el ámbito social, laboral, escolar y físico; sin embargo, sólo el 5% acude al médico a tratarse. La obesidad, hipertensión, diabetes y depresión, son comorbilidades frecuentes asociadas al insomnio y este es un factor de riesgo para accidentes y una mayor mortalidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 30% de los accidentes se relacionan con cansancio o sueño, por no dormir lo suficiente. Aún más: el18% de las accidentes carreteros y 35% de los aéreos atañen a la falta de descanso. El doctor Edilberto Peña de León director del Instituto de Neurociencia, Investigación y Desarrollo Emocional expresa que ante cualquier síntoma para iniciar o mantener el sueño, es necesario acudir al especialista para un diagnóstico oportuno. Actualmente existen alternativas terapéuticas, como los hipnóticos, recomendadas por la OMS y la OPS que respetan la arquitectura del sueño, permitiendo que este sea adecuado en calidad y cantidad.
*****
Especialistas de la Secretaría de Salud alertan contra los remedios caseros para atender problemas de cólicos en los menores de edad o para reducir la presión arterial en adultos, debido a que pueden provocar severos daños y en algunos casos la muerte. Por ejemplo, la manzanilla, que se utiliza comúnmente contra la diarrea. Esta infusión está contraindicada en menores de un año de edad, debido a que afecta las vellosidades intestinales, que se encargan de absorber los nutrientes. Por ello, explica Claudia Gabriela Chávez Basurto, responsable del Servicio de Nutrición de la Clínica del Hospital Juárez Centro, es recomendable administrarle sólo agua y suero oral. Otro de los casos es el té de anís estrella, que se usa para controlar los cólicos infantiles, y el cual ocasiona intoxicación y/o convulsiones. El epazote, utilizado para eliminar parásitos, también se le considera entre el grupo de hierbas que, por su nivel de toxicidad, pone en riesgo la vida de los menores de cinco años al ingerirlo de forma continua, ya sea en té o cocinado en algún platillo. Respecto a la población adulta con presión alta, se llega a consumir el té de alpiste para estabilizar la presión. Esta infusión provoca un descenso súbito de la presión que puede causar la muerte. Por otro lado, el jengibre tiene muchas propiedades benéficas, pero su uso constante provoca hipotensión severa, que es presión arterial más baja de lo normal, lo que significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo, no reciben suficiente sangre. La presión arterial normal generalmente está entre 90/60 y 120/80. Si gustan de las hierbas, se recomienda acudir con especialistas en medicina tradicional para que indique la dosis y el producto adecuado.
*****
La doctora Donna Ryan, profesora emérita del Pennigton Biomedical Research, Center (una de las instituciones de mayor prestigio para el estudio de la obesidad en Estados Unidos), afirma que los médicos deben descartar la idea de recetar a sus pacientes con problemas de obesidad sólo dieta y ejercicio. “Eso significa ignorar el funcionamiento biológico del organismo, no se trata de comer menos y correr más para reducir el índice metabólico, porque el cuerpo buscará compensarlo, generando mayor apetito y menor saciedad lo que al final provocara mayor aumento de peso. La solución está en fármacos que ayudan a los pacientes en su lucha para perder peso y sobre todo mantenerlo.
En este sentido, el doctor Julio Morfín, director médico de Ifa Celtics, destaca que para controlar el sobrepeso y la obesidad, el tratamiento farmacológico es una alternativa reconocida por la norma oficial mexicana y las principales guías de práctica internacionales y beneficia y contribuye a mejorar la salud y calidad de vida, facilita y amplifica la adherencia al tratamiento y desacelera la recuperación de peso. La farmacéutica, en apoyo a la Educación Médica Continua, organizó tres eventos científicos en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México dirigido a profesionales de la salud sobre innovadores enfoques en el tratamiento del sobrepeso y obesidad.